sábado, 21 de agosto de 2010

PVDC-VBAC: "Toda mujer es capaz de parir a sus hijos de forma natural"

Mariposa tiene un hermanito

Este segundo embarazo no fue una sorpresa. Después de la dolorosa experiencia de la cesárea, trate de sanar mi mente y mi cuerpo, deje pasar dos años para darme una segunda oportunidad. No deje nada al azar. Si el tiempo mínimo entre embarazos tenía que ser un año, yo espere dos.

Cuando supe que estaba embarazada me convencí de que de ninguna manera podía volver con la misma doctora. Así que ya desde antes comencé una búsqueda exhaustiva de los doctores o clínicas que  apoyaban un parto vaginal después de una cesárea.

Por los blogs me di cuenta que aún que algunos doctores parecían pro PVDC, en realidad al final sus políticas los delataban y terminaban programandote una cesárea. Así que tenía que ter mucho cuidado. Encontré varias referencias de una doctora Regina C, que atendía en una clínica, pero que los partos los llevaba dentro de un hospital, con todo lo necesario para facilitar un parto natural. Además tenía un equipo de matronas al que llegabas a conocer perfectamente antes del parto.

Hice una cita. Al conocer mi historia me dijo que mi cesárea había sido totalmente innecesaria y que esa inducción estaba condenada al fracaso por la manera en la que fuer realizada. No me peso. me pregunto si quería una ecografia, siempre sin imposiciones. Salí de ahí completamente optimista.

A los 3 meses de ir a consulta, 4 de embarazo, tuvimos que cambiarnos de país por motivos de trabajo. Ahora además de buscar casa y escuela, tenía que buscar un doctor y un hospital. Los primeros dos meses se me fueron en buscar casa, adaptar a mi hija y adaptarme al cambio. realizar la mudanza, cerrar cuentas, abrir otras, etc

Tenía 7 meses de embarazo y apenas iba a tener mi primera consulta con la seguridad social. La parte privada estaba saturada para mis fechas. El doctor que podía atenderme quizá estaría de vacaciones esos días. Me di cuenta que querer tener a mi bebe en esa ala privada significaba menos posibilidades en cuanto a un parto natural por la saturación en los servicios.

La seguridad social no estaba mal. te tomaban la sangre, y hacían pruebas de orina en la misma consulta. Jamás una eco grafía. En Inglaterra solamente hacen una. Y yo ya estaba tarde para esa. No ves médicos, las matronas tocan tu abdomen y así saben la posición del bebe, el tamaño, si el liquido esta bien, etc

Al principio el no tener eco grafías me daba poca seguridad, pero después entendí que se debe confiar en el cuerpo hasta que tengas motivos reales para pensar que las cosas van mal.

Así que pase un embarazo muy tranquilo. Caminando muchisimo. Muy ocupada con mi nueva vida. Sin tener miedo de nada. Confiando en mi cuerpo.

en el hospital público me pusieron en contacto con dos matronas encargadas de los VBAC, partos vaginales después de cesárea.
Me encanto conocerlas y hablar con ellas, me dieron confianza diciéndome que era posible, que me iban a dejar llegar a la semana 42, o un día antes, que no tenía que estar acostada cuando estaba en trabajo de parto. Que podía tomar una ducha. Y que no me pondrían límites en tiempo, solamente serían muy cuidadosos con el monitoreo del corazón del bebe mi pulso etc.. Cuando les pregunte si estarían ahí me dijerón que solamente si el parto era en martes.

tenía una cita con el obstetra pero las matronas la cancelaron por que pensaban que si lo veía iba a querer programarme una cesárea, así que lo vi hasta la semana 39. Hablar con él y ver como todo era una imposición me hizo darme cuenta que todo se estaba perfilando para una nueva cesarea. Por suerte desde la semana 36 mi marido y yo habíamos echo una visita al birth center. Un lugar intermedio entre casa y hospital.

No quería tener un parto en casa, me parecía mucho arriesgar, sin embargo el birth center estaba literalmente en la esquina de un hospital. Desde la primera visita una de las matronas se intereso mucho por mi caso haciéndome preguntas, me dijerón que tenían 80% de VBAC. Yo sabía que en el hospital mis posibilidades eran del 40%!

Una semana más tarde, después de pensarlo mucho, hablar con dos dulas que contacte vía internet, tome la decisión de intentar el parto en el birth center. Así empezamos a tener consultas con ellas casi dos veces por semana para cerciorarnos de conocer al mayor número de ellas.

Durante la semana 39 comencé a sentir mas flujo de lo normal, y pensé que se había roto o fisurado la bolsa. Las opciones eran hacer un chequeo que incrementaba las posibilidades de una infección en caso de que si estuviera rota o esperar. En el hospital no me dejarían esperar nada y me harían tactos. Así que decidí no hacer nada y esperar a que la naturaleza tomara su curso.

No esperaba dar a luz antes de la semana 42. La semana 40 camine mucho. Tenía muchisima energía. Pero después del daño que me produjo la cesárea a nivel confianza no creía realmente ser capaz de ponerme de parto sola y en mi cabeza pensaba en las opciones que tendría si llegaba la semana 40 y no me ponía de parto.

Oí tantas historias. Mujeres que rompen bolsa y nunca tienen contracciones. Mujeres que inician trabajo de parto pero nunca dilatan lo suficiente. En fin que mi cabeza estaba llena de esas historias negativas. De intentos imposibles.

leí mucho. Quería convencer a mi cuerpo de que era posible. No podría entender que en la creación de Dios pudiera existir tanta imperfección. Tenía que dejar actuar a la naturaleza. Nada de inducciones. Tenía que relajarme, sabía que la adrenalina de mi cuerpo podría hacer que no actuara la oxitocina natural.

Semama 40+3. El viernes fui por la mañana a buscar a mi niña al parque, me senté en la arena a jugar con ella. nos fuimos a casa de unas amigas. Me fui a hacer las últimas compras. Cuando llegamos a casa note un poco de sangre. Pensé que era una mala señal, pero al llamar a las matronas me dijerón que era el tapón mucoso. A las dos horas comenzaron las contracciones. cada 5 min durando 1 min. Aún que era un buen patrón no eran muy intensas así que esperamos a ver que pasaba y tratamos de dormir. A las 4 am las contracciones se volvieron menos continuas. 1 cada 10 min. Así durante toda la mañana. En la noche del sábado eran más intensas pero cada 7 min. Domingo. Las contracciones subían pero no eran mas continuas. Ya era difícil caminar y hablar al mismo tiempo. A las 4pm intente ir al parque a dar un paseo pero ya me era imposible. Volvimos a casa. Contracciones cada 5 min con duración de 1 min. Llamamos al birth center y a las 6pm ya estábamos ahí.

Llegamos dejamos nuestras cosas. Nos quedamos solos. Me metí a la tina inmediatamente, con música muy relajante y velas. Las contracciones se pasaban muy bien así. Después se hizo difícil llevarlas y lo único que podía hacer era caminar.

3 am, me parecía que cada vez eran más frecuentes, pero la matrona me miraba y me decía que no tenian un patrón determinado. 6 am ya no podía caminar más, tenía sensaciones extrañas en mi cuerpo, estaba exhausta. Me  empezaba a dar por vencida. Parecía que no había dilatado aún lo suficiente, (no me habían hecho ningún tacto) pero ya el dolor era imposible de aguantar con el cansancio que tenía.

Pensé en el poder de la mente. Pensé que mi mente era capaz de hacer todo lo que yo quisiera. Lo único que me quedaba era tratar de descansar y encontrar fuerza. Pedí que me hicieran un tacto para saber que esperar, pero la matrona que estaba esa noche conmigo me dijo que esperáramos a la matrona que llegaba para que ella siguiera conmigo durante todo el día. Ella no veía mis contracciones tan seguidas así que no veía el caso.

Pase toda la mañana en cama, con contracciones cada 5 o 4 min, muy dolorosas, que me hacían contraer todo mi cuerpo, tenía que apretar la mano a mi marido con mucha fuerza para aguantar un poco más.

Mi mama estaba muy preocupada, veía que las contracciones eran muy fuertes. La matrona seguía diciendo que no eran tan seguidas como para hacer un tacto y que como había pasado toda la mañana en cama veía difícil un progreso. Que aún estaba disponible la opción de la cesárea por que en el hospital no hacen inducciones a mujeres que han tenido c anteriormente.  Así que decidimos esperar un poco más y ver que pasa.

A las 3 pm le pedimos que hiciera el tacto. Me dice que la bolsa esta intacta. Me mira y me dice que tengo 8cm y que puede sentir la cabeza del bebe. De pronto me viene una energía, no sé de donde. Me levanto, me doy una ducha. Salgo y me meto en la tina (birth pool) pido música, velas. Las contracciones comienzan a ser cada vez más fuertes. Muy intensas. Trato de respirar y relajarme. Siento necesidad de expulsar algo, ya tenía esa sensación desde el sábado.

Durante todo el tiempo están checando mi pulso y el corazón del bebe y van muy bien.

Me dice la patrona que puje cuando sienta que lo necesito. Lo intento, no funciona, es una sensación que no había sentido antes.Pienso en todas las mujeres que pasan por una cesárea innecesarea, y pongo todavía más fuerza en intentarlo.  Se rompe la bolsa y el agua es limpia. Mas intentos nada pasa. De pronto siento la cabecita del bebe. eso me da la fuerza para seguir intentándolo aún que sigo viéndolo imposible. De pronto sale la cabeza y todo el cuerpo se dispara por si sólo. La matrona lo toma en sus manos y me lo pasa inmediatamente, lo pongo en mi pecho. Me invade una alegría indescriptible. No puedo dejar de besarle y llorar.  Nació cuando quiso. Lo vi desde el primer momento. Estaba en mi cuerpo, nadie me lo quito en ningún momento, lloro por si solo. Dios mio no podía creerlo. Lo logramos!

1 comentario:

  1. Maria, I followed your story from Amy's blog and was so excited and praying for you during your VBAC labor. YOU DID IT!!! I am so extremely proud of you for all that you endured. What a victory! And I enjoyed reading your birth story in both languages... just a bit shy to write in Spanish here (and I don't have the tilde on my keyboard). Espero que ya se haya recuperado completamente. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar